Formación Dual

Atención: Información sobre el proyecto MobiPro – The job of my life y las becas

¿Has pensado ya en irte a Alemania, porque tu situación en España no te permite hacer una formación profesional? ¿Por la crisis te falta la oportunidad de obtener un puesto de trabajo con futuro? Te informamos sobre las posibilidades en Alemania.

Muy tipico en Alemania es una formación profesional dual, en aleman: Betriebliche Berufsausbildung. ¿Qué es realmente?

La formación profesional dual no sólo tiene lugar en la escuela (=Berufsfachschule), sino también en una empresa. La gran ventaja es, que se estudia fundamentos teóricos y al mismo tiempo se gana valiosas experiencias en prácticas en una empresa. Como norma la formación tarda 3 años, pueden ser 3,5 según el sector pero puede ser reducida a 2 si hay buenos conocimientos previos antes de comenzar, muy buenas notas o conocimientos especiales serán entonces necesarios. En la mayoría de los sectores se empieza el 1 de agosto o el 1 de septiembre. Muchas empresas buscan al principio de cada año candidatos (Auszubildende). Bancos o grandes empresas comienzan a buscarlos con un año de antelación. La mayoría de empresas ofrecen a los aprendices (=Auszubildenden) un empleo una vez finalizado con éxito su periodo de formación, si bien la empresa no está obligada a hacerlo. Con una formación en Pymes, se obtiene la oportunidad de aprender una profesión comercial o artesanal. Después se puede hacer una formación complementaria como especialista para trabajar en el futuro como autónomo.

 

Práctica en la profesión (=Berufspraxis):

Para hacer una formación profesional dual, primero tienes que solicitar un puesto de formación en una empresa. El aprendiz recibe una remuneración adecuada que aumenta cada año. En diferentes formaciones se pagan sueldos diferentes. Hay condiciones especiales para los aprendices, por ejemplo no superan un número establecido de horas en el trabajo o no se autoriza trabajar por la noche.

Teoría en la profesión:

En la teoría se aprende alemán y matemática, pero hay también otras asignaturas en donde se transmiten los fundamentos específicos. Las clases tendrían lugar uno o dos días por semana o en bloques de una o dos semanas. Normalmente una vez por semana el aprendiz va a la escuela.

 

Los exámenes

Durante la formación profesional, después un año y medio se hace un examen intermedio, que refleja los resultados de la formación hasta el momento. Hay un examen final en donde los aprendices demuestran su competencia de calificación. La empresa se obliga a preparar el aprendiz para el examen. Los exámenes se hacen en la IHK = Industrie- und Handelskammer (Cámara de Industria y Comercio) o en la Handwerkskammer (el órgano de todos los colegios profesionales)

 

Bueno y ¿dónde puedo realizar esta formación? Estás de suerte visita el siguiente enlace para el programa MobiPro:

http://trabajo-alemania.eu/malaga-spanien-mobipro-the-job-of-my-life-formacion-dual-en-alemania/

 

Algunos enlaces con información desde Alemania:

http://www.jugendinfo.be/bildung.html

http://www.arbeitsagentur.de

http://www.ausbildung.net/ausbildungsarten.html

http://www.berufswahl-online.de/ausbildung/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>